Distribuciones Linux


¿Qué es Linux?

Linux, o GNU/Linux, es un sistema operativo al igual que Microsoft Windows o Apple Mac OS X. Pero a diferencia de estos, Linux es libre, lo que significa que su código es libre, y está abierto a la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a él, manipularlo, modificarlo, y lo más importante, redistribuirlo. Tienen total libertad para el desarrollo de este sistema. Es este modelo de desarrollo basado en la cooperación lo que hace a Linux tan especial, y diferente.


¿Qué es una distribución Linux?

Para aquellos que vienen del "Mundo Windows" puede resultar un tanto extraño que existan varias "versiones" o "distribuciones" de Linux. En Windows, solo tenemos una versión más básica (Home Edition), una profesional (Professional Edition) y una para servidores (Server Edition), además de las versiones extras que suelen sacar en Microsoft (como Starter, Ultimate o Enterprise, en Windows 7). En Linux, en cambio hay una cantidad ENORME de distribuciones.

Para comenzar a comprender qué es una distribución (o su diminutivo "distro"), hace falta primero una aclaración. Linux es, antes que nada, el núcleo o kernel del sistema operativo. El kernel es lo que hace de "mediador" entre las solicitudes de los programas y el hardware (lo que en Windows sería el núcleo de MS-DOS). Esto sólo, sin nada más, es totalmente inoperable. Lo que los usuarios de Linux utilizamos todos los días es, en verdad, una distribución de Linux. O sea, el kernel + una serie de programas (clientes de correo, ofimática, etc.) que realizan solicitudes al hardware a través del kernel.

Dicho esto, podemos pensar en las distribuciones Linux como un lego, es decir, un conjunto de pequeñas piezas de software: una se encarga del arranque del sistema, otra nos da un entorno visual, otra se encarga de los "efectos visuales" del escritorio, etc. Luego, hay personas que crean sus propias versiones de Linux, las publican y la gente se las puede bajar y probarlas; ya que Linux, su núcleo, y todo el sistema GNU es software libre, es decir, es gratis, modificable, distribuible... La diferencia entre estas versiones consiste, precisamente, en el Kernel o núcleo que utilice, la combinación de los programas que se encargan de tareas rutinarias de cualquier sistema operativo (inicio del sistema, escritorio, manejo de ventanas, etc.), la configuración de cada uno de estos programas, y el conjunto de "programas de escritorio" (ofimática, internet, chat, editores de imágenes, etc.) elegidos.


¿Qué distro elegir?

Lo primero que hay que decidir es qué distro Linux utilizar. Hay una distro adaptada para cada necesidad (educación, edición de audio y video, uso cotidiano, seguridad, etc...), lo más importante cuando uno empieza es elegir una distro que sea fácil de usar,"para principiantes", y así sirve más bien como una introducción a lo que el uso de Linux conlleva.

¿Cuáles son las mejores distros para principiantes? Ubuntu (y sus remixes Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.), Fedora y Linux Mint. ¿Quiere decir esto que sean las mejores distros? No. Eso dependerá fundamentalmente tanto de tus necesidades (qué uso le vas a dar al sistema, qué PC tienes...) como de tus capacidades (si eres un experto o acabas de empezar con Linux) y de tus gustos (escritorio utilizado, gestión de programas...).

Un aspecto a tener muy en cuenta, es el entorno de escritorio utilizado por la distro que vayamos a elegir. Esto es así porque es con esta distro con la que vamos a "lidiar" y trabajar, y aunque no parezca tan importante, si no es vistosa a nuestros ojos, no querremos seguir utilizándola. 

Un entorno de escritorio no es más que la interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas, gestores de ventana e integración entre aplicaciones. Los entornos más populares son GNOME, KDE, XFCE y LXDE.

Por poner un ejemplo, los "sabores" más conocidos de Ubuntu son: el Ubuntu tradicional (Ubuntu + Gnome), el nuevo escritorio de Ubuntu (Unity), Kubuntu (Ubuntu + KDE), Xubuntu (Ubuntu + XFCE), Lubuntu (Ubuntu + LXDE)...

¿Cómo instalo la distro de Linux que quiero?

Este también es un cambio muy fuerte respecto de Windows. Solo vas a la página oficial de la distro que te gusta, descargas la imagen ISO,  la grabas en un CD/DVD o un Pendrive USB Booteable y ya está todo listo para comenzar a probar Linux. Esta es una de las tantas ventajas del software libre. No hay cracks. No hay serials. No hay nada ilegal. No tienes que buscar a escondidas una copia pirata del sistema, porque no la hay. Es LIBRE.

Además, otra ventaja de Linux respecto de Windows es que no vas a instalar el sistema con miedo a que al final no te guste. Puedes probarlo antes de instalarlo. Y sobre todo: se instala en unos pocos minutos, y apenas tendrás que configurar dos o tres cosas para poder empezar a usarlo con normalidad. Esto puede hacerse de varias maneras y en distintos niveles.


1. Live CD/DVD/USB: la forma más popular y más sencilla de probar una distro es descargando la imagen ISO de su página oficial (más abajo pondré un par de ellas), grabarla en un CD/DVD/USB y luego bootear desde él. Esto te permitirá correr Linux directamente desde el CD/DVD/USB sin borrar NADA del sistema que tienes instalado. No vas a perder tus fotos, tus películas... tus archivos... Ni siquiera a tu sistema Windows si es que lo tienes instalado. No hace falta instalar drivers (controladores de audio, video, LAN...) ni borrar nada. Es así de simple. Aquí puedes ver cómo grabar un Live CD de Linux en un Pen-Drive USB.


2. Máquina virtual: Una máquina virtual es una aplicación que nos permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro como si se tratase de otro programa diferente. Esto es posible a través de la creación de una versión virtual de un recurso de hardware; en este caso, varios recursos: el PC completo.


Esta técnica se utiliza comúnmente para probar otros sistemas operativos. Por ejemplo si estás en Windows y solo quieres probar o "testear" una distro Linux o a la inversa. También es muy útil cuando necesitamos correr una aplicación determinada que solo existe para otro sistema que no utilizamos habitualmente y que no tenemos instalado en nuestro PC. Por ejemplo, si usas Linux y necesitas utilizar un programa que solo existe para Windows.


Hay varias utilidades para este propósito, una muy conocida es Virtual Box, disponible para Solaris, Windows, Linux y Mac OSX.


3. Dual-boot: cuando decidas efectivamente instalar Linux, no olvides que es posible instalarlo junto con tu sistema actual (Windows por ejemplo), de modo que al reiniciar el PC te pregunte con qué sistema quieres iniciar. Este proceso se llama dual-boot.


Para más información respecto de las distribuciones Linux, recomiendo leer estos artículos:







Algunas distribuciones

A continuación, pongo algunos ejemplos de distribuciones de Linux con una pequeña explicación de cada una de ellas, para que te ahorres una búsqueda por Internet. Todas ellas se pueden conseguir y probar con la gran mayoría de entornos de escritorio.

Debian  Página web oficial de la distro: Se caracteriza por su seguridad y estabilidad. Se puede decir que es una de las distros más importantes, aunque hoy día no sea tan popular como algunos de sus derivados (Ubuntu). Si quieres usar las versiones más actualizadas de todos tus programas, esta no es tu distro. En cambio, si valoras la estabilidad, no hay dudas: Debian es para tí.

Ubuntu Página web oficial de la distro: es la distro más popular actualmente. Está basada en Debian, pero perdiendo un poco de su seguridad para ganar en actualizaciones, aunque aún así sigue siendo segura y muy estable. Ganó fama porque hace un tiempo te enviaban un CD gratis a tu casa con el sistema para que lo probases. También se hizo muy popular porque su filosofía se basó en hacer un "Linux para seres humanos", tratando de acercar Linux al usuario de escritorio común y no a los "geeks" programadores. Es, para mi gusto, la mejor distro para empezar con Linux. 
Además del Ubuntu "oficial" (actualmente con el entorno "Unity"), existen variantes como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu... con entorno de escritorio KDE, LXDE y XFCE, respectivamente.
En este post puedes ver como instalar Ubuntu en su última versión LTS, la 12.04, paso a paso para que no tengas ninguna duda. En este otro, la versión 13.04.


Linux Mint Página web oficial de la distro: Basada en Ubuntu. Por problemas relacionados con patentes, Ubuntu no viene por defecto con algunos códecs y programas instalados. Se pueden incorporar fácilmente, pero hay que instalarlos y configurarlos. Por esa razón, nació Linux Mint, que ya viene con todo eso "desde fábrica". Es otra de las distros más recomendable para los que empiezen en Linux.

Puedes ver aquí cómo instalar Linux Mint en su versión 14, llamada "Nadia".


Red Hat Página web oficial de la distroRHEL cuenta con una serie de servicios de valor añadido en base a los que basa su negocio (soporte, formación, consultoría, certificación, etc). Sus actualizaciones de sistema suelene salir cada 18 o 24 meses, haciendola muy segura frente a bugs o fallos de sistema.

Fedora  Página web oficial de la distro: Otra de las distros más populares, aunque actualmente se utiliza mucho más Ubuntu y sus derivados. No obstante, también es sabido que los desarrolladores de Fedora han realizado más aportes al desarrollo del software libre en general que los de Ubuntu (que se han enfocado más en cuestiones visuales, de diseño y de estética).

Arch Linux  Página web oficial de la distro: Una distribución para expertos, o eso dicen. Cada vez está ganando más popularidad, y se está convirtiendo en una de las distribuciones más robustas y a la vez actualizadas que existen. Es además, "rolling release", por lo que se actualiza al día, sin seguir una numeración como Ubuntu. 

Es la que actualmente utilizo y la que recomiendo a cualquier amante de Linux que quiera una buena distribución y no se conforme con lo fácil.

Antergos  Página web oficial de la distro: Distro basada en Arch Linux, con instalación muy parecida a Ubuntu. Cuenta con todo lo que cuenta Arch Linux y todas sus ventajas, además de hacer que instalarla no lleve a más de un usuario al suicidio, facilitando enormemente su instalación al ser tipo "Siguiente, Siguiente, Siguiente".

Es la distro que recomiendo actualmente a cualquiera que quiera empezar con Linux, pero que quiera tener una distribución basada en Arch Linux.