Acerca de ...

Linux en Andalú es uno de los pocos blogs de habla hispana castellana sobre Linux, pensado para contener entradas sobre la informática (ese mundo que tanto asusta a muchos de nosotros). En él, intentaré acercar al usuario estándar (que no tiene porqué tener más conocimiento en informática que el de encender un ordenador) información, conocimiento y configuraciones sobre algunos de los sistemas operativos más comunes, como Ubuntu (GNU-Linux) o Windows (Microsoft).

Yo, autor de este blog, soy Raúl, un (casi) Ingeniero Informático de Cádiz, Andalucía. Desde antes de empezar Ingeniería Informática, en la que fomentan mucho el uso de software libre, ya me había interesado por Linux, en especial por Ubuntu y Debian. Aunque en mi ordenador venía preinstalado Windows 7, pronto comencé a utilizar Ubuntu, y me encantó. Tanta personalización posible, tantas cosas que poder "toquetear"... cosas que en Windows era imposible hacer. Y es que con Linux, cada día se aprende algo nuevo: un programa de una utilidad grandísima del que nunca había oído hablar, un script nuevo, un aspecto más a personalizar... Todo ello, con una gran comunidad de usuarios detrás, gente que siempre ayuda, publicando soluciones a errores o fallos del sistema, guías de instalación de ciertos programas, o incluso soluciones a errores de otros usuarios.

Es así como, más adelante, habiendo instalado Debian, me decidí a arreglar todos los fallos que tenía con este sistema por aquel entonces... y fue cuando se me ocurrió por primera vez crear mi propio "sitio" donde compartir todo lo que iba aprendiendo.

Fue por esto por lo que me decidí a aportar mi granito de arena a la comunidad, creando este blog en Septiembre de 2012, para ayudar a todo el que haya tenido los mismos problemas que yo, incluyendo guías, soluciones para ciertos errores y demás sobre GNU-Linux. He utilizado Ubuntu, Linux Mint, Debian, y actualmente ArchLinux, por lo que el mayor contenido de este blog irá basado en pruebas sobre estas distribuciones, aunque como es sabido, el mundo de Linux es muy amplio y con gran compatibilidad entre unas y otras distribuciones. Pero quise hacer algo más. Algo que hasta ahora en pocas páginas he visto, tan pocas que cuesta encontrarlas. Unir dos sistemas completamente distintos en un mismo blog: Linux y Windows.

Intentaré introducir al lector en el mundo de GNU-Linux, ese sistema operativo que casi ningún usuario estándar conoce, pero que se hace cada vez más famoso en el mundo "geek" (friki para muchos, referido en realidad a los informáticos experimentados), y en general, entre todos nosotros; ya que la mayoría de móviles utilizados hoy en día (los "smartphones", o "teléfonos inteligentes") llevan en su interior un sistema basado en Linux.  Es con la distribución Ubuntu en concreto con la que cada vez más gente comienza a utilizar Linux. Aun así, también publicaré entradas sobre como instalar ciertos programas, realizar ciertas configuraciones, para usuarios no tan principiantes. 

Todo ello sin dejar de lado a mi otro sistema operativo, Windows. Publicaré entradas sobre, por ejemplo, cómo configurar ciertas partes y programas de Windows, el sistema que la gran mayoría de personas utiliza, para hacer de este sistema un poco más eficiente, rápido y personalizado, aunque al ser un sistema muy cerrado no se pueda hacer demasiado con él.

Ojo... que mi principal objetivo con el blog no es el de cambiar a los usuarios de Windows a Linux... pero sí que hablaré de todas las ventajas que este cambio conlleva... y de las desventajas.

Mi idea es hacer un blog ameno a la par que útil, actualizado, e indispensable. Acepto cualquier tipo de sugerencia, ya sea un tema que te gustaría que publicase, comentarios acerca del blog o de cualquiera de sus posts... Cualquier cosa que haga crecer este blog, el conocimiento que ofrezco, y también el que recibo, pues uno es humano y no lo sabe todo.

Todo lo que en este blog se publique, habrá sido probado por mí o por conocidos anteriormente a su publicación, a veces no solo en ArchLinux (sistema que utilizo actualmente) sino  en otras distribuciones como Debian, Linux Mint, Fedora, Ubuntu... Claro que, depende de la máquina, de la distribución Linux que utilices o de la versión de Windows, el funcionamiento de los tips o soluciones que se publiquen, puede variar. 

Gracias por visitar mi blog.


Este blog es una realidad gracias a Alejandro Mey, quién me dió el empujón a crear el blog en 2012, y a los autores que lo escribimos. También gracias a los cada día, de momento, más de 400 lectores diarios que como tú, dais a este estudiante gaditano un empujoncito más a seguir publicando artículos :)

El logo del blog es una idea de Manuel Delgado, Jesús Díez, Alejandro Mey y Raúl Díez (yo).

7 comentarios :

  1. Gracias a ti, Raúl por hacer este blog que nos ayuda a todos en este mundillo.
    Un cordial saludo desde Jaén.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros lectores, que como tú, comentáis que os parece y me ayudáis a seguir :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. No abandones, somos muchos los que necesitamos a las personas como tú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son este tipo de comentarios los que me ayudan a seguir con él :) Gracias, de verdad. Saludos!

      Eliminar
  4. Soy novato en Linux, además de sesentón, y te acabo de descubrir. Si abandonas, nos dejarás huérfanos. Aunque sea egoísta, por favor ¡sigue!.
    Gracias y salud

    ResponderEliminar
  5. No lo dejéis máquinas! Mas actividad por favor!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la ayuda, tu blog fue claro y preciso :) , tristemente lo encuentro en una pausa, deseo no dejes el proyecto .

    ResponderEliminar