Programas

Para comenzar...

Como muchos sabrán, y otros pocos hasta ahora no, en cualquier sistema Linux hay una casi infinita variedad de programas. Tal y como se ha dicho en la sección Linux: Lo Básico, cada distribución Linux viene con sus propios programas pre-instalados (vamos, que vienen ya instalados con el sistema). En concreto, muchas de las distribuciones de hoy en día, vienen ya con su entorno de escritorio (sí, esto también es un programa), aplicaciones de ofimática (procesadores de texto y demás), aplicaciones multimedia de reproducción de audio y vídeo, aplicaciones de edición...

El objeto de esta sección no es otro que el de presentaros, mediante información documentada y contrastada con otras páginas/blogs/manuales de referencia (como siempre, si no se de lo que hablo, no lo escribo), un catálogo en el que podáis disponer del nombre (e incluso guías de instalación si se puede) de los diferentes programas de cada rama. Todo ello para conseguir así un catálogo en el que estén la gran mayoría de programas que al menos yo y la comunidad de lectores del blog conocemos, presentando además siempre que se pueda alternativas a los programas más famosos de Microsoft Windows. Pero primero... un par de conceptos básicos...


Los repositorios

Todas las distribuciones Linux comparten un concepto general: los repositorios. A diferencia de cualquier sistema Windows, en el que los programas "se venden por separado" y es necesario instalar cada uno de forma independiente (por así decirlo); en las distribuciones Linux todas las aplicaciones tienen algo en común, y es que se instalan mediante el uso de estos repositorios.

Pero... ¿qué es eso de "repositorio"? ¡Herejías! Gritarán algunos... Pues un repositorio no es otra cosa que un servidor donde están hospedados los paquetes disponibles para tu distribución. Vamos, hablando sin tecnicismos, un repo (diminutivo de repositorio) es un "sitio" donde se encuentran los programas de instalación de los programas que hay disponibles para nuestra distribución. 

"Vale, muy bien, yo en Windows me voy a Softonic, busco el programa que quiero, y lo instalo, sea gratis o no". Pues la principal diferencia es esa. NO tienes que buscar el programa en Softonic, Google, o cualquier sitio de internet. Están ya en tus repositorios, a tiro de apt-get install. Además, esto tiene varias VENTAJAS:
  • Mayor seguridad: Al estar todos los archivos centralizados en un mismo servidor, y al ser la gran mayoría programas de código abierto, es mucho más fácil controlar si contienen malware o código malicioso que pueda dañar el sistema de los usuarios. Además, se evita el tener que navegar, pudiendo entrar en páginas poco confiables (para mi gusto, Softonic es una de estas páginas, llenas de publicidad y demás).
  • Mejores actualizaciones: Se repite la historia. Como todo está centralizado en un mismo servidor, y todos los usuarios tienen acceso mediante sus repos al mismo servidor, todos los usuarios tendrán las actualizaciones de los programas y paquetes accesibles una vez estas actualizaciones se liberen. Además, si se tiene en cuenta que en Linux TODO es un programa, es un mejor sistema para controlar que todo esté actualizado. 
  • Seguridad de uso: El administrador administra, los demás no: En un sistema Linux, solo el administrador puede instalar y desinstalar programas, y solo él puede acceder a los repositorios, instalar desde ellos, y modificar la lista de estos en el sistema. Esto en los nuevos sistemas Windows ya se empieza a llevar a cabo (solo el administrador tiene los permisos necesarios)... pero aún así, es muy evitable. Ya hablaré de esto en algún que otro post ;)

Instalando y desinstalando programas

Bien, ya sabemos que esto se hace a través de los repos... pero, ¿cómo? Pues en toda distribución Linux (o en casi toda, al menos las que cuenten con interfaz gráfica), existen varios modos de instalar las aplicaciones/programas/paquetes. Las alternativas más claras son la interfaz gráfica y la línea de comandos.

Veamos por ejemplo, una interfaz gráfica para instalar paquetes en Ubuntu. Ni más ni menos que Synaptic, para mi gusto el gestor de paquetes más completo que utilice APT.


Con este gestor de paquetes se pueden instalar, actualizar y desinstalar los paquetes de los programas con total comodidad, pudiendo incluso añadir repositorios nuevos.

Otras alternativas gráficas pueden ser el Centro de Software de Ubuntu, Muon (en KDE), y seguramente existan más que yo desconozco. No voy a entrar mucho en detalles acerca de estos programas, pues no me parece tema de esta sección.

La otra forma de instalar aplicaciones, es mediante el uso de terminal. Los que sigáis el blog la tendréis bien conocida ya, pero voy a poner aquí los comandos generales utilizados por ejemplo para instalar un paquete mediante la herramienta apt-get:
sudo apt-get update //Actualizar los repositorios.
sudo apt-get upgrade //Actualizar el sistema.
sudo apt-get install PAQUETE //Instalar una lista PAQUETE.
sudo apt-get remove PAQUETE //Desinstalar una lista de PAQUETE.
sudo apt-get purge --remove PAQUETE //Desinstalar una lista de PAQUETE y sus configuraciones.
sudo apt-get autoclean //Eliminar archivos .deb de instalación de los paquetes.
sudo apt-get autoremove //Desinstalar paquetes huérfanos.



Nota: El sudo es opcional, solo si no estamos logueados como root (sudo su o su , en la mayoría de distribuciones).
Por ejemplo, el comando de instalación instalará el/los paquete/es que le digamos, más todas sus dependencias.

Además, en cualquier distribución Linux podremos añadir cualquier otro repositorio que no sea el del sistema, siguiendo estos pasos:

sudo add-apt-repository ppa:NOMBREDELREPOSITORIO
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install PAQUETE 


También podremos instalar paquetes gráficamente, descargándolos desde la página correspondiente, o mediante la herramienta de instalación de paquetes de nuestra distribución. En concreto, como uso Ubuntu, la herramienta que utilizaría sería DPKG:
sudo dpkg -i PAQUETE_DESCARGADO

No se me puede olvidar la forma más geek, que sería obtener el código del programa correspondiente, y compilándolo nosotros mismos para obtener así el instalador.
Pero bueno, con todo esto, vamos con la última aclaración.


Software libre - o cómo evitar usar programas de Windows

Las cosas, claras. Si termináis utilizando Linux, en cualquiera de sus distribuciones, terminaréis utilizando software libre. Hay, no quiero exagerar, millones de aplicaciones/programas software libre disponibles en el mundo de Linux... y cada vez va a más. Todos estos programas cubren todas y cada una de las necesidades que podamos imaginar. Y las que no imagines, TAMBIÉN. Si una cosa he aprendido usando Linux, es que nunca dejará de sorprenderme. Cada vez le veo más y más utilidades a todos y cada uno de los programas que voy descubriendo... y eso que casi siempre los descubro casi sin querer.

Eso sí... también hay que tener clara una cosa... Los nuevos, echarán de menos sus Microsoft Office, Internet Explorer, y Adobe Photoshop. He aquí el tema de este apartado. Las aplicaciones de Microsoft Windows no son (al menos desde un principio) compatibles en Linux, a no ser que estas aplicaciones sean multiplataforma y estén disponibles para su instalación en Linux.

Y digo "desde un principio" porque existen formas de hacer que se ejecuten en Linux. Una de ellas es Wine. La mejor definición que he visto sobre este programa es la que dice que es un intérprete de comandos y ejecutables de Windows dentro del propio Linux, haciendo parecer que son nativas (que están hechas para nuestro sistema, para Linux).

Otra de las alternativas es la que la mayoría de usuarios termina eligiendo: instalar Linux en dual-boot junto a Windows, para así poder utilizar los programas de Windows cuando los necesite. La última de las alternativas sería parecida a esta, instalando Windows en una máquina virtual. En este blog puedes ver un programa muy completo en este ámbito: VirtualBox, del que ya se ha hablado en la sección Linux: Lo Básico.

En cualquier caso, siempre que puedas evitar cualquiera de estas 3 situaciones, mejor que mejor (o al menos, instala en dual-boot). Como ya expliqué más arriba, en esta sección vas a ver una lista de programas (a ser posible... se mantendrán actualizados) que perfectamente cumplen la misma función que los programas de Windows... o incluso mejor.

De momento, dejo aquí las que para mi gusto son las 2 mejores páginas donde se listan alternativas a los programas de Windows. Son LinuxAlt y FreeAlts. Muchas de las alternativas que yo ponga en esta sección las habré consultado ahí... aunque les faltan algunas que para mi gusto son esenciales.


Listado de programas Linux VS Windows

En esta última sección, encontrarás un listado ordenado por categorías y subclases de programas disponibles para Linux, e indicaciones sobre de qué programa de Windows son alternativas.
Debo aclarar que este listado puede no estar actualizado en todo momento, y que si conoces alguna aplicación o programa que no esté en la lista, puedes escribirlo como comentario en esta misma página, o enviarme un e-mail diciendo cuál es. Vamos a ello.

Accesorios

Administradores de archivos

Programas orientados a la visualización de carpetas, y abrir, copiar... archivos. El único disponible para esto en Windows es el propio Explorador de archivos (explorer.exe).
  • Nautilus. Uno de los más famosos, propio de Ubuntu, y las distros con GNOME.
  • Nemo. Fork (modificación) de Nautilus, propio de Cinnamon.
  • Dolphin. Propio de distribuciones con KDE como entorno de escritorio.
  • Konqueror. Igual que Dolphin, propio de KDE.
  • Krusader. Otro entorno más que funciona bajo KDE.
  • PCMan File Manager. Explorador de archivos por defecto en entornos LXDE.

Docks

Un dock es un programa que permite crear barras de aplicaciones o lanzadores, como el lanzador inferior del escritorio de Mac OS X. En Windows existen varios, entre ellos Rocket Dock, aunque no es ni de lejos tan eficiente y personalizable.

Editores de texto

Programas tipo Bloc de notas... que en Windows, dispone del nombrado, y de algún otro como Notepad++, más orientado a la programación.
  • Gedit. Editor por defecto en entornos de escritorio GTK (GNOME, Unity...).
  • Kate. Propio de entornos KDE.
  • NEdit. Editor de textos multipropósito.
  • JEdit. Más orientado a la programación, especialmente en Java.
  • Leafpad. Uno de los más simples. El más parecido al Bloc de notas (Notepad) de Windows.
  • Nano. Editor de textos empotrado en terminal.
  • Vim. Igual que nano.

Grabadores

Programas tipo Nero. En Windows, contamos con uno propio del sistema, y otros como Nero, Alcohol....
  • Brasero. Grabador por defecto en entornos de escritorio GTK.
  • K3B. Propio de entornos de escritorio KDE.

Ofimática
Programas tipo Microsoft Office, suites ofimáticas con procesador de textos, editor de diapositivas, creador de tablas...
  • OpenOffice. Archiconocida suite ofimática, libre.
  • LibreOffice. Muy similar a OpenOffice, y descendiente de ella.
  • GnomeOffice. La suite ofimática propia de GNOME.


Internet

Gestores de correo electrónico

En Windows, el estándar es Microsoft Outlook.
  • EvolutionEl gestor por defecto en Ubuntu y toda distro GNOME.
  • KMailLo mismo pero para distribuciones con entorno KDE.
  • ThunderbirdAl igual que Firefox, hecho por Mozilla. Un excelente gestor de correo.


Mensajería instantanea

El superconocido Windows Messenger tiene rival muchísimo antes de que saliera GTalk... y estas son todas sus alternativas (para GTalk, cuenta de Microsoft, Skype, Yahoo, Jaber...). 
  • Pidgin. Admite cuentas de MSN, GTalk, Yahoo... en realidad casi todos las admiten.
  • Kopete. Lo usé durante mucho tiempo en KDE con Debian. Muy recomendable.
  • Empathy. El más conocido en GNOME y Ubuntu.
  • emesene. Durante mucho tiempo fue la alternativa a MSN Messenger.
  • aMSN. Es el más parecido a MSN Messenger.

Navegadores Web

Todos sabemos lo que es un navegador web. Nos llevamos casi un 90% del tiempo de uso del PC, usando este programa. En Windows, el que viene instalado por defecto es Internet Explorer, aunque también se pueden instalar muchos otros, como Google Chrome, Opera, o Firefox.
  • Chromium. Base de uno de los mejores navegadores web: Chrome.
  • Chrome. ... No necesita presentación. La diferencia es que Chromium es soft. libre.
  • Firefox. ... más de lo mismo... El navegador por excelencia de Mozilla.
  • Konqueror. Es también navegador web además de explorador de archivos.
  • Epiphany. El navegador web de GNOME.

Redes sociales

En Windows, al menos hasta 7, no había ningún gestor de redes sociales. Al menos, no propio de Microsoft. En Windows 8, se pueden instalar la app de Facebook y Twitter... poco más. (Existen muchas alternativas, aunque pondré solo las que he probado).
  • Gwibber. Este es uno de los clientes de redes sociales más potentes para Linux.
  • Pino. Muy similar a Gwibber, aunque no admite tantas redes sociales distintas.
  • Yasst. De los clientes Twitter más potentes multiplataforma.

Torrent

Los clientes BitTorrent. Los más famosos en Windows son BitComet y µTorrent.
  • Transmission. El cliente BitTorrent por excelencia. El mejor. El más ligero.
  • Deluge. Un muy buen cliente BitTorrent. Multiplataforma.
  • KTorrent. El cliente BitTorrent por defecto en sistemas KDE.
  • Vuze. Muy lento pero muy buen cliente BitTorrent. Antiguo Azureus.


Multimedia: Audio

Conversores de audio

Otra vez lo mismo... en Windows, no hay ninguno "oficial", aunque siempre te puedes hacer con Mobile Media Converter o alguno parecido.


Editores de audio

En Windows... bueno... en Windows en sí, no encontraremos ninguno. Se puede instalar Audacity... pero deja mucho que desear en cuanto a su integración en el sistema de Microsoft.
  • Audacity. Para muchos es el mejor editor de audio... y en Linux, mejor aún.
  • Ardour. Muy completo, disponible también para Mac OS X.


Reproductores de audio

Por defecto, en Microsoft Windows encontramos Windows Media Player, aunque también podemos contar con Winamp, AIMP, y otros menos conocidos.
  • Rhythmbox. Reproductor por defecto en muchas distribuciones, incluida Ubuntu y cualquiera con GNOME.
  • Amarok. Reproductor predeterminado en distribuciones KDE.
  • AudaciusUn reproductor de audio muy parecido a Rhythmbox.
  • BansheeAntiguo reproductor por defecto en distribuciones Ubuntu.
  • SonataUn reproductor de audio muy ligero, y compatible con MPD.



Multimedia: Imagen

Conversores

En Windows, necesitamos de un programa de edición para esta tarea. En Linux, basta con una orden (convert).
  • ImageMagick. Contiene entre otros, a convert, un completo conversor de imágenes.

Edición avanzada de imágenes

Creo que con "Photoshop" está todo dicho, en Windows. En Linux, tampoco hay demasiada variedad, contamos con GIMP.
  • GIMPNo es que sea el mejor, porque Photoshop es más completo... pero es el que hay en Linux y cumple bien su función como editor avanzado.

Edición de imágenes vectoriales

En Windows, no contamos con ningún programa de este estilo, aunque se pueden instalar Inkscape y algún otro más, aunque no tan potente.


Otros

  • Dia. La alternativa a Microsoft Visio. Muy completo y sencillo de usar. Recomendado.
  • SimpleScanPrograma para escaneo en cualquier distribución Linux.
  • XSane. Otro programa de escaneo, muy profesional, con muchas posibilidades.
  • QCADLa "alternativa" a AutoCAD. No es tan completa.



Multimedia: Vídeo

Conversores de vídeo

Al igual que en el ámbito del audio para Windows. En Linux, hay muchísima variedad, aunque pongo los que para mí son los más útiles/completos.
  • HandBrakeEs el mejor, y de eso no hay duda. El más completo. El más configurable.
  • MKVToolnix. Un completo set de herramientas de conversión de vídeo.
  • FFMpeg. Puede que venga por defecto en tu sistema. Es una de las herramientas más completas junto a Mencoder.
  • MencoderEs un completo conversor que se incluye ya en MPlayer.


Editores de vídeo

Podemos encontrarnos en Windows con Movie Maker... muy eficaz, pero algo "soso". También existen programas como Sony Vegas, muy buenos y muy profesionales, aunque sobrecargan mucho el sistema. En Linux, contamos con numerosos editores, muy parecidos a Movie Maker en interfaz, pero con tantas utilidades como Sony Vegas en muchos de los casos.
  • PiTiViEl más ligero, y para muchos, el más completo.
  • AvidemuxEditor de vídeo simple, muy simple, que cumple su labor.
  • OpenShotOtro muy buen editor de vídeo.
  • KDEnliveCompleto editor de vídeo para KDE.


Reproductores de vídeo

Por defecto, en Microsoft Windows encontramos Windows Media Player, aunque también podemos contar con VLC, y otros menos conocidos. Además, estos reproductores de vídeo, también reproducen audio.
  • VLC. El mejor reproductor de vídeo... y audio. Un todoterreno.
  • TotemUn muy buen y ligero reproductor para GNOME.
  • MPlayerUno de los reproductores más completos, empotrado en terminal.
  • SMPlayerCompletísima interfaz gráfica (GUI) para MPlayer.
  • KMPlayerOtra GUI, para KDE.
  • Miro. Una completa plataforma para TV y vídeo online.


Otros

  • Cheese. Programa de grabación y fotografía mediante WebCam.
  • Blender. Es sin duda una de las mejores herramientas de creación de vídeo 3D.
  • KazamUno de los mejores programas de grabación de escritorio para Linux.



Programación

IDEs de programación. En Windows, los más conocidos son Eclipse, Netbeans, Dev C++ y NotePad++.
  • Netbeans. Uno de los IDE más conocidos, multiplataforma y multilenguaje.
  • Eclipse. Junto a Netbeans, el otro IDE más conocido.
  • Geany. Para muchos, uno de los mejores IDEs y más ligeros.
  • Anjuta. Igual de potente que Geany.

No hay comentarios :

Publicar un comentario