Mover carpeta personal a otra partición en Windows 7


Una de las mejores maneras de organizar nuestro disco duro (HDD), es organizarlo en diversas particiones, ya que es más seguro. Para los que no conozcan este término, una partición no es más que una parte del disco duro. Podemos dividir el tamaño total del disco duro en varias partes, siempre que no tengamos aún ningún sistema operativo instalado, ya que para hacerlo, hay que formatear (eliminar) los datos de esa partición. Esto es únicamente recomendable cuando se vaya a instalar Windows desde 0. Si te interesa descubrir cómo, sigue leyendo.


Lo primero que nos hace falta, es tener Windows 7 instalado en nuestro ordenador (PC), y el disco duro particionado. Si no lo tienes instalado, necesitas una imagen o DVD de Windows 7. En  la página de Microsoft podemos encontrar una guía de instalación de Windows 7. Una vez que tenemos Windows 7 instalado (aunque no sea desde 0), y una partición con suficiente espacio libre como para albergar muchos datos (ya que irá nuestra carpeta personal), podemos continuar.

Nota: Yo siempre instalo Windows en una partición de unos 80 GB, para que tenga de sobra para los programas, y el resto del disco duro, para la carpeta personal, juegos, etc... que ocupan mucho más. Además, tener la carpeta personal en otra partición es más seguro frente a virus o formateos, previene la pérdida de datos.

Para poder mover nuestra carpeta a otra partición, debemos activar la cuenta de Administrador. 


Actualizado: ¿Prefieres la terminal para ir más rápido? Sigue este enlace para activar la cuenta de administrador, y luego sigue con el resto de este post ;)

Para hacer esto, nos vamos al Panel de Control -> Sistema y Seguridad y abajo del todo, en Herramientas Administrativas. 


Panel de control
Panel de Control
Herramientas Administrativas

Seleccionamos "Directiva de seguridad local", y una vez haya cargado la ventana, entramos en Directivas Locales -> Opciones de seguridad. 


Directivas de seguridad local

Buscamos en la lista la opción "Cuentas: estado de la cuenta de administrador", y la habilitamos


Cuentas: estado de la cuenta de administrador
Habilitar administrador

Cerramos cesión y entramos con la cuenta de Administrador. Una vez iniciada, nos vamos al disco duro donde esté instalado Windows, usualmente "C:", nos vamos a la carpeta "Usuarios" y veremos nuestra carpeta. La cortamos y la pegamos en la otra partición (D: o E:) (lo que se llama "mover").

Cuando tengamos hecho esto, abrimos un shell o línea de comandos (tecla de windows y escribimos "cmd"), y escribimos lo siguiente:

mklink /D C:\Users\miusuario D:\miusuario
Le damos al Intro, y si todo ha salido bien, se nos mostrará un mensaje diciendo que se creó un vínculo correctamente. 



Debéis cambiar miusuario por el nombre de vuestra carpeta de usuario, y "D:" por la partición a donde movisteis esa carpeta. Reiniciamos nuestro PC y entramos en nuestra cuenta, desactivamos la cuenta de Administrador siguiendo los pasos del principio, y listo!

3 comentarios :

  1. Vladimir Falcon Luna22 de febrero de 2015, 21:44

    ¿Que pasa si no creo el vínculo simbólico ?

    ResponderEliminar
  2. Windows no detectaría la ubicación de la carpeta personal y con esto el perfil de usuario. Por tanto, no tendrías perfil.

    ResponderEliminar
  3. Que pasaría si no se desactiva la cuenta de administrador??? Saludos y excelente aporte

    ResponderEliminar