Ahorra batería en Ubuntu y derivados con Jupiter


Los que utilizamos ordenador portátil sabemos lo importante que es mejorar el rendimiento de estos PCs, y sobre todo en consumo de batería. Hoy en día casi todas las distros GNU/Linux tienen un buen gestor de energía, pero no siempre son demasiado buenos en cuanto a regular el consumo de batería se refiere. Por esto mismo, la gente de Webupd8 ha creado un applet llamado Jupiter, perfecto para esta función. Seguid leyendo si estáis interesados en su instalación :)


El applet en sí funcionaba inicialmente solo en Ubuntu 10.04, 10.10 y 11.04, aunque ya está disponible para todas las versiones de Ubuntu desde la 10.04 a la 12.10, y por supuesto sus derivadas (Linux Mint basados en esas versiones, y elementary OS, donde yo ya lo he instalado). Además también puede instalarse en otras distros, aunque no es ese el caso de este post, ya que no puedo probar su instalación.
ACTUALIZACIÓN: Jupiter ya no cuenta con soporte, y no es posible instalarlo en las versiones más nuevas de Linux. Sugiero por tanto cambiar a tlp.
Jupiter nos permite reducir el consumo de batería, con 3 modos distintos (maximum performance, power on demand y power saving); además de reducir la temperatura del portátil, permitir desactivar dispositivos como el bluetooth, WiFi, touchpad... e incluso cambiar la configuración del monitor.

Para instalar el applet Jupiter, tan solo hay que añadir a nuestros repos el ppa de Webupd8, actualizar, e instalar el paquete. Tan sencillo como eso:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter
sudo apt-get update
sudo apt-get install jupiter

Si además utilizas un Asus EeePC, deberías instalar también este paquete para que detecte la característica Super Hybrid Engine (SHE):

sudo apt-get install jupiter-support-eee
Con Jupiter ya instalado, tan solo hay que iniciar el applet, que estará en nuestro menú. Y listo, ya no tendremos que hacer nada más. Si acaso, algunos necesitaréis reiniciar el PC para que Jupiter termine de detectar todos los dispositivos.

¡Corred insensatos! ¡Instalad Jupiter y reducir en consumo de batería y temperatura del PC!

Doy mi agradecimiento y el del blog a Juan José Torrejón Rodríguez, compañero que me informó de este excelente applet para ahorrar energía en la batería ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario