Instalar Arduino IDE 1.0.5 en Ubuntu y derivadas


El IDE de Arduino permite escribir código y descargarlo en la placa Arduino fácilmente. Su última versión estable, 1.0.5, puede instalarse en Windows, pero los usuarios de Linux deben descargar un archivo comprimido, el cual no se "instala", sino que al descomprimir está listo para usar. Y aquí está el problema. Si eres uno de esos usuarios que prefiere tener instalado el IDE a través de paquetería o repos, sigue leyendo.


El motivo de que haga este post, aunque todavía no tengo mi placa Arduino, es que en una de las asignaturas de mi carrera nos piden tener instalada la versión 1.0.5 de este IDE de Arduino... pero en los repositorios de Ubuntu esta versión no estará disponible hasta Ubuntu 13.10 (que ya está al salir). En Ubuntu 13.04 puede instalarse la versión 1.0.3, pero en el resto de versiones de Ubuntu solo puede instalarse la 1.0.1 mediante repositorios...

Leyendo la web de Arduino, descubrí esta interesante sección (en inglés) donde se explica que los paquetes disponibles para Debian Sid (actualmente la versión unstable de esta distro) se pueden instalar en cualquiera de las versiones de Ubuntu (algo lógico, ya que Ubuntu está basado en Debian). Y que sean para la versión unstable de Debian no quiere decir que el paquete dé problemas... ya que en teoría, es lo mismo que viene en el tar.gz que podemos descargar desde la web de Arduino. Así que, tras leer esto, me decidí a instalar directamente esos paquetes, y eso es lo que vengo a explicar en este post, que además espero que sirva a los compañeros que quieran seguirlo.

Al ser compatibles con cualquier versión de Ubuntu, también lo son con Linux Mint, elmentary OS, y cualquiera de las distros basadas en Ubuntu.
En primer lugar, instalamos las dependencias necesarias para que estos paquetes puedan instalarse:

sudo apt-get install avr-libc avrdude binutils-avr gcc-avr libftdi1 libjna-java
Una vez instaladas las dependencias, descargamos los paquetes necesarios desde los servidores ftp de Debian, eligiendo descargar de uno de ellos (por ejemplo, yo siempre descargo desde el servidor ftp de EEUU):

  • arduino_1.0.5, paquete para instalar el IDE de Arduino, versión 1.0.5.
  • arduino-core_1.0.5, paquete necesario para reconocer y programar un Arduino.
  • librxtx-java, necesario para los usuarios de Arduino UNO/MEGA2560 (de este último debéis elegir además del ftp, el tipo de sistema que utilizáis). Por ejemplo, para 64 bits, amd64, y para 32 bits, i386.
Con los paquetes ya descargados, tan solo es necesario desplazarnos en un terminal hasta la carpeta donde descargamos los paquetes, e instalarlos mediante dpkg:

cd ~/Descargas
sudo dpkg -i *.deb

Si por cualquier motivo, el gestor de paquetes nos devuelve un mensaje de error de dependencias, tan solo tenemos que ejecutar la siguiente orden:

sudo apt-get -f install
Y listo, al abrir el IDE por primera vez nos preguntará si añadir nuestro usuario al grupo "dialout", a lo que tendremos que responder que sí queremos (opción "Add"), para poder utilizar el IDE con nuestro Arduino una vez conectado. Con todo esto, ya tenemos el IDE de Arduino en su versión 1.0.5 instalado en nuestro sistema.

Algunos compañeros que sí que tienen su propia placa Arduino UNO ATmega328P me han confirmado que mediante este método de instalación, el IDE de Arduino 1.0.5 funciona perfectamente. Actualizo (18-10-2013): Yo mismo puedo confirmar ya con mi placa Arduino UNO ATmega328P (versión no oficial, china), que funciona perfectamente. Además en clase también nos ha funcionado con las placas prestadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario