Unir vídeos en uno en Linux


A menudo, encontramos entre nuestro vídeos, varios vídeos que conforman uno solo, pero que están separados. Por ejemplo, si de una película se trata, puede estar partida en varios CDs. Otro ejemplo puede ser unir varios cortes de grabación, útil para los YouTubers. Voy a explicar en este post cómo hacer esto en Linux de una manera realmente sencilla, y en terminal, para que se le vaya perdiendo el miedo y se vea lo realmente útil que puede llegar a ser saber utilizarla. Sigue leyendo si te interesa.


El programa en cuestión, se llama mencoder. Es una potente herramienta multimedia que entre otros usos, tiene la capacidad de unir varias pistas en una sola. Así, podemos añadir subtítulos a un vídeo, unir varios vídeos en uno... o incluso añadir pistas de audio a un vídeo. Su instalación es sencilla, a golpe de terminal. En Ubuntu, Debian, y derivados:

sudo apt-get install mencoder

En Arch Linux o derivados (el cuál estoy empezando a utilizar, pero que aún no puedo enmendar una guía de instalación final):

sudo pacman -S mencoder

Vamos a ver ejemplos de uso, todos ellos en terminal. Si tenemos 2 vídeos en formato AVI y queremos unirlos, manteniendo codecs de vídeo y audio:

mencoder -idx -ovc copy -oac copy -o videofinal.avi video1.avi video2.avi

Con idx, crea un índice. Con la opción copy en ovc (OutVideoCodec) y oac (OutAudioCodec),  especificamos que se mantengan los codecs originales. Tras -o, ponemos el archivo resultante, y al final del todo, los vídeos a unir.

Si por ejemplo, queremos cambiar el codec de vídeo a h264 y el de audio a mp3, esta vez con 3 vídeos:

mencoder -idx -ovc x264 -oac mp3lame -o videofinal.avi video1.avi video2.avi video3.avi

Para ver una lista de los codecs disponibles, para audio, introducimos el siguiente comando en terminal:

mencoder -oac help

... y para ver los codecs de vídeo:

mencoder -ovc help

Para ver más opciones del programa en sí, recomiendo leer su manual:

man mencoder

Con esto, ya puedes unir todos esos vídeos que tienes separados en archivos, sin ningún tipo de error, y con la garantía de todo buen programa de Linux ;)

2 comentarios :

  1. ¿Y se podía dividir con este comando videos ts grabados de un TDT doméstico?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me ha dado por probarlo, nunca he tenido oportunidad de grabar nada con un TDT, aunque sí que he oído hablar por ahí del formato ts (y de los quebraderos de cabeza que da)... Mírate el manual de mencoder (man mencoder), aunque dudo que sirva para lo que propones.


    Un saludo!

    ResponderEliminar