Desinstalar completamente una impresora en Windows


Desgraciadamente para muchos, cuando te dedicas a administrar sistemas Windows, te das cuenta de muchas de sus carencias y sus defectos. Uno de estos defectos es que Windows no desinstala completamente una impresora cuando la eliminamos. Es en este post donde voy a explicaros una forma de eliminar completamente todos sus drivers y todo su "rastro" en el sistema, para que nunca más sepamos de ella. Sigue leyendo si te interesa.

Como he dicho antes, la mayoría de veces no basta con "Eliminar Impresora" para que una impresora se elimine por completo del sistema en Windows. Me dí cuenta de este problema administrando la red de impresoras de un despacho, por lo que directamente comencé a tomar capturas de lo que iba haciendo, para poder traéroslo a aquí.

Primero, necesitamos lanzar el administrador de impresoras, pero el que administra los drivers en sí. Ejecutamos una terminal como administrador, y escribimos lo siguiente:
printui /s /t2

Nos aparecerá una ventana como la siguiente (por petición, los nombres de los equipos y usuarios están tachados):



En esta ventana, seleccionaremos la impresora que queremos desinstalar completamente, incluyendo todos sus controladores o drivers y demás. Pulsamos en "Quitar...", y elegimos quitar controladores y sus paquetes.




Tras esto, nos preguntará (como Windows acostumbra) si estamos seguros... obviamente, si hemos entrado aquí es porque sí que queremos eliminar los controladores de la impresora. Pulsamos en , y la desinstalación se ejecutará. Una vez terminado, queda eliminar el dispositivo. Esto ya es más simple. Vamos al menú Inicio --> Dispositivos e Impresoras (o a través del panel de control). 



Seleccionamos la impresora, y con el click derecho elegimos eliminarla. Nuevamente, nos preguntará si estamos seguros... sí.




Y listo, con esto, ya está eliminada definitivamente. Cabe resaltar que el primer paso (el comando de terminal) es lo no trivial. Me costó dar con esta solución, pues en el caso del que os hablo, por mucho que siguiese los 2 últimos pasos (eliminar el dispositivo), la impresora seguía instalada, y el desinstalador proporcionado por el fabricante no acababa de desinstalar estos drivers. Por eso mismo, al descubrir el funcionamiento de printui y sus opciones, me animé a compartirlo aquí. 

Que por cierto... el sistema instalado en ese equipo era Windows 7 Home, por lo que el comando me era realmente necesario. En Windows 7 Pro y Ultimate, se puede acceder a la misma herramienta a través del panel de control ;)

2 comentarios :

  1. Juan Pablo Giacomotti1 de agosto de 2014, 3:01

    hola, tenes idea como quitar una hp laser 1010 que me quedo mal instalada y no aparece en el administrador? gracias!

    ResponderEliminar