Recuperar el menú de arranque o GRUB2


Puede ocurrir que tras instalar una distribución de Linux no aparezca GRUB y se inicie automáticamente uno de los SO. También puede ocurrir que, por un fallo de Windows (cosa muy "rara"), tengamos que reinstalarlo y al hacerlo, perdamos el menú de GRUB2 y no podamos acceder a Linux, sino únicamente a Windows, ya que el menú MBR ha sobrescrito a GRUB2. Si estás en cualquiera de estos casos, debes saber que ¡GRUB2 se puede recuperar!




Lo primero que necesitas es el LiveCD de la distribución de Linux que tienes instalada, ya esté grabado en CD o en un Pen-Drive USB, en la versión en la que está instalada en tu sistema. Esto es importante, pues necesitas la versión de GRUB2 que está en tu sistema.

Iniciamos desde ese LiveCD nuestro ordenador, y elegimos la opción de probar el sistema. Yo voy a hacerlo con el LiveCD de Ubuntu 12.04, por lo que en mi caso será "Try Ubuntu Without Install". Una vez en el LiveCD, abrimos un terminal, y ejecutamos el siguiente comando para conocer en qué partición está instalada nuestra distribución Linux:

sudo fdisk -l


Nos responderá algo parecido a la imagen anterior, donde yo he señalado la que sería la partición donde está instalado Ubuntu (donde se encuentra la raíz, / ). Además, el disco duro donde se encuentre instalado GRUB2 (aunque no funcione GRUB2), debe tener un *, siendo el disco duro /dev/sdX y las particiones los respectivos números tras el nombre del disco duro.

A continuación, montamos la partición que antes indentificamos:

sudo mount /dev/sda5 /mnt

En mi caso, es /dev/sda5, y la montamos en /mnt que, una vez reiniciemos el sistema, desmontará la partición.

Ahora, restauramos el menú de GRUB2. Si tenemos un sistema con GRUB2 versión 1.99 (a partir de Ubuntu 11.04), ejecutamos lo siguiente:

sudo grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sda

Si por el contrario, nuestro sistema tiene una versión de GRUB2 utilizada en Ubuntu 10.04 o 10.10):

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

Debe notarse que /dev/sda es el disco duro donde está instalado GRUB (el que tenía el *). Una vez terminado el proceso, y si ha terminado sin errores, reiniciamos el sistema, retiramos nuestro LiveCD o Pen-Drive USB y ya aparecerá el menú de GRUB2. Si falta algún sistema operativo en el menú, es posible que GRUB2 no lo haya detectado. Para solucionarlo, entramos en nuestra distribución Linux y en un terminal ejecutamos lo siguiente:

sudo update-grub && sudo update-grub2
Ya tenemos recuperado el menú de GRUB2 y podemos trabajar con normalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario