Qué hacer después de instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin


Ubuntu 12.04 LTS vió la luz hace ya unos meses, y aunque la versión actual es la 12.10, la 12.04 es LTS ("Long Time Suport" o "Soporte Técnico a Largo Tiempo"), lo cual significa que tendrá soporte durante 5 años. Esto, y que lo que aquí explique sirve también para su nueva versión, hace que merezca la pena hacer esta guía. Si te interesa saber como dejar Ubuntu 12.04 totalmente operativo después de una instalación desde 0, sigue leyendo.


Antes de comenzar, es probable que si acabamos de instalar Ubuntu 12.04, haya actualizaciones disponibles, pues los paquetes que vienen en el LiveCD no estén en la versión más reciente. Para ello, utilizamos el Gestor de actualizaciones o escribimos los siguientes comandos en un terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Instalar codecs, Flash, drivers...

Por defecto, Ubuntu no puede incluir cierto software (codecs de audio, mp3, Flash, algunos drivers...) sea por términos de licencias, software privativos, o falta de derechos. Aun así, en la instalación de Ubuntu podemos elegir instalar parte de este software, pero para tenerlo más completo, vamos a instalar los codecs y drivers necesarios.

Para instalar los codecs de formatos mp3, wmv, m4a... instalamos los extras restringidos por Ubuntu:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Si además deseas añadir soporte para los DVDs "originales":

sudo apt-get install libdvdread4
sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Instalar repositorios adicionales de Medibuntu

ACTUALIZACIÓN 18-10-13: OJO! El respositorio Medibuntu se encuentra actualmente fuera de mantenimiento y offline, por lo que no se podrá instalar. Además, desaconsejan (y desaconsejo) su uso continuado en actualizaciones antiguas, por lo que es mejor eliminarlo de nuestro sistema. Repito, estos pasos para añadir el repositorio ya no funcionarán.
Medibuntu es un repositorio no oficial que incluye paquetes que por motivos de copyright, licencias o restricciones de patentes no pueden ser incluidos en las versiones de Ubuntu. Incluye programas como Opera, Google-Earth, MSFonts (fuentes de texto de Microsoft)... Para instalarlo en una sola orden y configurarlo para que los paquetes aparezcan también en el Centro de Software de Ubuntu:

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Para agregar los paquetes al Centro de Software de Ubuntu:

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu


Instalar compresores y descompresores

Por defecto hay varios tipos de compresores y descompresores libres y propietarios que no vienen instalados en Ubuntu, algunos de ellos muy populares. Para instalarlos:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj


Instalar otros gestores de paquetes y de configuraciones

aptitude -  Es un comando de instalación de programas, similar a apt-get, pero para muchos, más potente que este. Se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o mediante el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install aptitude

Synaptic - Una herramienta gráfica parecida al Centro de Software de Ubuntu, aunque en vez de listar los "programas", lista todos los paquetes, siendo varios de estos paquetes componentes de un mismo programa. Además permite actualizar y desinstalar paquetes, basado en APT. Para instalarlo, lo mismo. Mediante Centro de Software de Ubuntu o escribiendo en un terminal:

sudo apt-get install synaptic

Editores de dconf y gconf - Estas dos herramientas de configuración pueden ser muy útiles para GNOME. Escribimos en un terminal:

sudo apt-get install dconf-tools gconf-editor

Instalar otro entorno de escritorio

Si no te gusta Unity, el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu, o prefieres algo más clásico, puedes probar con algunos de los siguientes entornos de escritorio:

GNOME-Shell - Ya expliqué en este post cómo instalarlo, junto con un gestor de extensiones y configuración.

GNOME Clásico - Si prefieres tener tu Ubuntu como en las versiones 10.04 o anteriores, solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-session-fallback
Aunque instalando GNOME-Shell, puede que también se instale la interfaz clásica.

KDE - Si prefieres instalar KDE para hacer de tu Ubuntu un Kubuntu a tu medida:

sudo apt-get install kde-standard
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Durante la instalación, preguntará que gestor de sesiones utilizar. Si quieres mantener el que viene por defecto, es LightDM. Si por el contrario quieres el de KDE, es KDM.


Instalar más aplicaciones

Si hay aplicaciones que a tu parecer falten, o hay algunas de las que trae Ubuntu que no te gusten y prefieras utilizar alguna alternativa, desde el Centro de Software de Ubuntu se pueden instalar, entre otras, las siguientes aplicaciones:

-VLC, reproductor de vídeo y música.
-Chromium, explorador web (versión libre de Google Chrome).
-Audacity, editor de audio.
-OpenShot, editor de vídeo.
-GIMP, editor de imágenes tipo "Photoshop".
-Wine, entorno para ejecutar aplicaciones de Windows.
-PlayOnLinux, un gestor de instalación de ciertos programas de Windows.

No hay comentarios :

Publicar un comentario