Particionar disco duro en Ubuntu Linux con Gparted


Gparted es una de las aplicaciones más útiles y completas que Gnome proporciona para la administración de discos duros. Además viene preinstalada en los LiveCD de Ubuntu por lo que es una herramienta casi indispansable para cualquier instalación de un sistema operativo. Si aun no la conoces y quieres aprender a particionar y formatear discos duros con ella, sigue leyendo.


Antes de comenzar, debo advertir que el manejo de las particiones del HDD es muy importante, y se debe estar seguro de lo que se va a hacer, pues al formatear el disco duro perderemos TODOS los datos que tengamos en él. Antes de formatear ni particionar, es muy importante hacer una copia de todos los datos que queramos conservar.

En esta guía vamos a ver como formatear un disco duro desde un LiveCD de Ubuntu, ya que si formateamos desde un sistema interno del disco duro, empezará a dar errores e incluso podría colgarse, ya que todos los datos y kernel y demás, se borrarán. En concreto, voy a crear 2 particiones: una partición ntfs para Windows, y otra extendida para instalar luego Ubuntu en ella.

Si no sabes aun como grabar un LiveCD o un USB Booteable, consulta este post y ahorrarás en CDs.
Nada más arrancar nuestro LiveCD de Ubuntu, veremos el escritorio. Buscamos en el shell (logo de Ubuntu arriba a la izquierda) la herramienta Gparted. Al abrirla, aparecerá la siguiente ventana:



Para comenzar, desmontamos la unidad (disco duro) que vayamos a particionar (las imágenes están en inglés, pues es el idioma por defecto de Ubuntu en el LiveCD):




Ya con nuestro disco duro desmontado, podemos operar con él. Como yo ya he copiado los datos, voy directamente al grano. Borramos la partición actual, para crear las nuevas a partir del espacio resultante:




Ya con todo el espacio libre, creamos una partición nueva, y nos aparecerá la siguiente ventana:




Nos encontramos ahora con varios elementos importantes. Primero, podemos redimensionar la partición con el ratón, aunque para hacerlo mejor, vamos a utilizar las opciones que se nos proporcionan. El espacio libre precedente es el espacio libre (sin formatear) que quedará delante de nuestra nueva partición. Por defecto es 1, ya que siempre hay que dejar 1MB libre al principio del disco duro. El espacio libre siguiente es el que estará detrás. Y tenemos además, el tamaño de la partición (también en MB), su formato, su etiqueta y el tipo (primaria, lógica, o extendida).

Vamos a crear una partición primaria ntfs para Windows, al principio del disco duro, y con un tamaño de 50 GB, o 50000 MB:



Además, veremos en el panel superior como queda la partición después de crearla. Pulsamos en añadir. A continuación, creamos una partición extendida, para montar en ella las particiones de Linux, que deben ser / (la raíz), /home (la de las carpetas de usuario), y swap (área de intercambio con la RAM).


Partición extendida
Tabla resultante de crear la extendida

Como fuera de la instalación no se nos permite definir el punto de montaje de cada partición (/, /home...), vamos a ponerles etiquetas, para saber cuál es cada una. Creamos las 3 particiones. Primero, / con un espacio de unos 30 GB, para tener espacio de sobra para instalación de programas y demás. La formateamos como ext4 (al igual que /home) y la ponemos al principio de la partición. Luego, creamos la swap, dejándola al final de la partición, con 4000 MB y sin etiqueta.




Por último, creamos la partición /home con todo el espacio restante, también como ext4.




Ya tenemos todas las particiones creadas. Obviamente, esto cada uno puede hacerlo a su gusto y necesidad. Con todo ya terminado, damos click en "aplicar" y ya tendremos nuestro disco duro particionado y formateado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario