Instalar Gnome-Shell y Gnome-Shell Extensions en Ubuntu 12.04


Desde su primera versión, Ubuntu incluía GNOME como entorno de escritorio por defecto. Pero desde Ubuntu 11.04 en adelante, Canonical lanzó su propio entorno de escritorio, Unity, sustituyendo a GNOME en las futuras versiones de Ubuntu. A pesar de esto, muchos de los usuarios de Ubuntu y de Linux en general, siguen prefiriendo GNOME, sea por costumbre, por flexibilidad (gracias a sus extensiones) o por gusto, ya que la última de las versiones de GNOME, GNOME-Shell es para muchos la más atractiva de las interfaces actuales de escritorio. Si compartes esa opinión, o simplemente deseas instalar GNOME-Shell junto a sus Extensions en tu distro favorita, sigue leyendo.


Instalar GNOME-Shell en Ubuntu 12.04 LTS

Para instala GNOME-Shell versión 3.4 a fecha de este post, tan solo deberemos actualizar nuestros repositorios con todos los de Ubuntu, si es que aun no lo hemos hecho (por ejemplo, si acabáis de instalar Ubuntu)  y luego instalar el paquete gnome-shell:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell
O si lo prefieres en modo gráfico, tras actualizarnos (vía Gestor de actualizaciones), desde el Centro de Software de Ubuntu o synaptic también está disponible. Una vez instalado, reiniciamos nuestro PC y en el LightDM elegimos la sesión llamada Gnome.


Además, cuando instalemos GNOME-Shell, se nos instalará el tema Adwaita y Gnome-Fallback (entorno de escritorio clásico de GNOME).





Instalar Gnome-Tweak-Tool y Gnome-Shell-Extensions

Una vez iniciado GNOME-Shell, debemos instalar gnome-tweak-tool, también disponible tanto en el Centro de Software de Ubuntu, como vía terminal:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool


A continuación, instalamos las extensiones, para poder personalizar GNOME-Shell a nuestro gusto. Primero, añadimos los repositorios de Web Upd8, el equipo que se ha encargado de facilitar la instalación de las extensiones en GNOME:

sudo apt-add-repository ppa:webupd8team/gnome3 Nos pedirá confirmación para añadir el repositorio, pulsamos Intro y ya tendremos sus repositorios. Hecho esto, actualizamos nuestros repos, e instalamos las extensiones (también podremos instalarlas vía synaptic, buscando el nombre de los paquetes):

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell-extensions gnome-shell-extensions-common
Cuando tengamos todo instalado, reiniciamos las X (Alt+F2 y escribimos "r") o reiniciamos la sesión, y ya tendremos las extensiones listas para activarlas.



Os dejo un vídeo de Web Upd8 donde muestran cada una de las extensiones incluidas en el paquete instalado:


Además de las extensiones incluidas en ese paquete, o de las que podemos encontrar en el  repositorio de Web Upd8, podremos instalar muchas más, para personalizar completamente nuestro escritorio. Para ello, la mejor manera de hacerlo es mediante la página de extensiones de GNOME, la cual sigue aun en fase beta. 



Aquí podremos buscar la extensión que queramos añadir a GNOME, ver una vista previa de ella (si la tiene), e instalarla fácilmente con 2 simples clicks. Solo tenemos que pulsar un botón, y dar permisos a la página para que nos instale la extensión:



A partir de aquí, cada uno puede personalizar como quiera. Os dejo una captura de mi escritorio, con un toque MacOsX gracias a nuevos iconos, temas, y la instalación de Cairo Dock para que podáis ver hasta que punto permite la personalización:



No hay comentarios :

Publicar un comentario